top of page

RESPIRAR, 2020

AYÚDAME A SALIR, 2020

Esta acción forma parte del proyecto ‘Respirar’ compuesto por tres performance: Estado de emergencia, Deshacerse y Ayúdame a Salir. En ella me encuentro enrollada en cinta de emergencia y atada en cada pie y cada mano con una cuerda y una argolla a la pared en mitad del espacio expositivo. (Cambios por adaptación a situación Covid-19). Inmovilizada, sin capacidad de hacer nada, agobiada, saturada y derrotada. El público deberá decidir si me desata y me suelta de esa presión y ese sufrimiento al que me siento atrapada. Trabajando alrededor del agobio y el no poder más de mi proyecto, he decidido partir del hecho de que a veces necesitamos a los demás para seguir adelante. Hay momentos en los que estás muy hundida y que alguien te de la mano o te demuestre que está ahí puede hacer la diferencia. Una de las cosas que me han llevado a proponer esta performance es querer jugar con la participación del público en la acción y que éste tome las riendas de lo que puede pasar. Somos seres sociales y, por mucho que a veces no queramos, convivimos con los demás y nos necesitamos unos a otros. Me gustaría que la gente me ayudase, aunque igual ni me conoce ni sabe por qué pero, quiero que la parte humana y empática de atender a alguien que está mal salga y se manifieste en esta acción.

IMG-20200616-WA0176.jpg
Ficha RESPIRAR - Andrea San Andrés Lázaro_page-0001.jpg

BÚSQUEDA, 2020

REENCONTRARME, 2020

Reencontrarme es un proyecto de introspección en el que investigo sobre emociones y sentimientos centrándome en el miedo, la felicidad, la ira y el amor. Para ello, utilizo el movimiento del cuerpo, el dibujo y la fotografía, investigando teórica y prácticamente. Buscando entender mejor estas emociones y sentimientos quiero conocerme y reflexionar para conocer en mayor profundidad lo que éstas significan. Con ello, muestro mi manera de representar cada una de ellas y de comprenderlas e invito a los demás a mirarse dentro, dejarse sentir y escuchar sacando sus propias conclusiones. Es importante aprender lo que nos ocurre dentro para saber gestionarlo mejor y vivir la vida de una manera más plena. Partiendo de autorretratos fotográficos en los que represento cada emoción o sentimiento comienzo un proceso de figuración y abstracción. Trabajando en digital y en analógico experimento desde las cuatro imágenes con distintos materiales y técnicas. Desde la tableta digital, al carboncillo, tinta, acrílico, grafito, bolígrafo, danza, música, fotografía con luz y hasta llegar a realizar una performance. Pruebo con los distintos materiales simplificando los rostros y los plasmo en dos rollos de papel de dos metros por uno situados debajo de las fotografías. Represento cada imagen de manera distinta: con un palo de escoba al que ato un carboncillo, con polvo de carboncillo, con una línea agresiva con la barra de carbón y con una línea suave y continua con barra más fina. Confío en el poder de la mente, el cuerpo y el alma de conseguir equilibrarse mediante el conocimiento y el aprendizaje, junto a mucha fuerza de voluntad. Las emociones, reacciones transitorias e intensas con poca duración de tiempo y los sentimientos, más duraderos y en los que se juntan emoción y pensamiento son innatos en los seres humanos y está en nuestro poder utilizarlos a nuestro favor. Gracias a investigarlos y observarlos he podido crear imágenes y reflexiones que para mí los representan y me permiten comunicarme.

RE-CONECTAR, 2020

Re-Conectar nace de mi necesidad de volver a conectar con mi esencia y con la naturaleza de mi ser en relación con lo que me rodea, lo que nos regala el cosmos y de lo cual formamos parte. Una relación que ha sido durante muchos años dañina a nivel universal por parte del ser humano. Un ser que daña a lo que le rodea y le permite existir, a sus compañeros de especie y a sí mismo como individuo. Una autodestrucción y una destrucción constantes que no me permiten estar bien conmigo misma, con lo que nos conforma y tampoco ser feliz. La idea del proyecto surge como una instalación fotográfica sobre la esencia de cada ser, la relación del cuerpo y la naturaleza trabajando con la pureza y la fragilidad del ser humano desde mi propio cuerpo.

SOHAM: La Danza Cósmica de la Pintura, 2020

Mediante la meditación, la danza y la pintura busco un estado en el que experimentar y conectar conmigo misma: cuerpo, mente y alma/espíritu junto con la pintura, danza y música. Una conexión inspirada en el universo y en nuestra relación con éste y con lo que nos rodea desde mi propia investigación, experiencia y ser. Siempre buscando y generando con curiosidad y respeto. Para la realización de este proyecto me parece fundamental la preparación previa a la acción. Forman parte de ella las lecturas de Tao Te Ching y La Mente Participativa, junto al maratón de 21 Días de Abundancia de Deepak Chopra y mi formación en danza. Una vez creada una estructura mental y emocional sólida preparé las telas y los acrílicos junto a mis materiales de meditación y formación para dar lugar a una acción-ritual de meditación, danza y pintura registrada en una video creación.

LA COMEDIA DE LA EXISTENCIA, 2020

Videocreación colaborativa durante el confinamiento.

Ficha LA COMEDIA DE LA EXISTENCIA

CONECTANDO, 2020

CONECTANDO

Escultura forjada en metal con planchas de hierro dulce, varillas, aluminio y alambres. 50x35x35cm.

Con mi propio cuerpo como herramienta y medio para expresarme parto de lo que me ha enseñado la danza y mi cuerpo para crear una pieza donde cuerpo, mente y alma se conectan en búsqueda de un equilibrio y evolución constantes. El ser, compuesto por estas tres partes, busca ser él en su forma más plena mientras está atrapado en un contexto. Un trabajo y lucha que sin la transformación continua de estas tres partes el ser no conseguirá ser. ‘Conectando’ es una pieza escultórica creada con piezas de hierro y cuyas dimensiones son cincuenta centímetros de alto y treinta y cinco por treinta y cinco centímetros de base. Los materiales utilizados son planchas de hierro dulce y varillas del mismo material junto a una esfera de papel de aluminio.

SER PLENA, 2020

Este trabajo surge a partir de la búsqueda de información sobre el ‘Cuerpo como territorio’ investigando en la cartografía corporal y reflexionando desde mi propia experiencia sobre el dolor, la mujer, la identidad, el género, la evolución, el cambio, el dibujo, los límites, las emociones y el cuerpo. Buscando reencontrarme y reconectar mediante el hacer y el pensar.

LA VICTORIA DEL ÁNGEL: VOLAR LIBRE, 2020

ÁNGEL

Barra de óleo y carboncillo sobre papel.

RE-MOVIENDO, 2019

‘Re-moviendo’ nace de mi pasión, de lo que llevo haciendo toda la vida, de lo que me permite expresarme y ser quien soy, del baile como lenguaje universal mediante el cual nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás. En este proyecto cojo esta herramienta que utilizo para expresarme y la junto con la pintura y la creación artística plástica. Investigando, agitando, revolviendo y removiendo. Con este proyecto busco trabajar con el movimiento tridimensional, los conceptos que trabajo en mi danza y mis ideas sobre este campo traspasándolo a soportes bidimensionales, apoyando éstos con una performance dancística. En ella, exploro sobre y con el movimiento y todos los pensamientos desarrollados.

MIS RAÍCES, 2019

Instalación Escultórica Mis Raíces, 2019
Instalación Escultórica Mis Raíces, 2019

Escultura tallada en madera instalada junto a piezas de construcción en madera.

ESCAPE, 2018

ESCAPE, tres audiovisuales realizados cogiendo clips del documental “Earthlings” y expresando mediante la danza e imágenes mías rabia, ira, locura, soledad, tristeza, sufrimiento y empoderamiento. En estos vídeos me pongo en el lugar de los discriminados logrando escapar de la realidad que viven.

DESHACERSE, 2018

DESHACERSE’ es un video-performance que usé como una terapia donde todo lo negativo que me rodea y que llevo en mi interior queda esparcido por la jaula en la que me siento atrapada hasta que consigo destrozar todo eso que me atormenta. Los restos dejados me pudieron enseñar, destrozar o advertir pero toca mirar al frente y seguir el camino.

DE-CONSTRUCCIÓN - AUTODESTRUCCIÓN, 2018

Girando en torno a la autodestrucción mi propuesta consta de dos partes. La primera, la destrucción documentada de fotografías de mí misma, lo que nos lleva al segundo desarrollo de mi proyecto, un vídeo del proceso de trabajo en el que la imagen es manipulada y destrozada. Con esto juego a ser el tiempo y la propia vida, aquellos factores que cambian nuestra imagen y quiénes somos a medida que se desarrollan. Al igual que, muchas veces, nosotros mismos nos destruimos con los agentes externos y con nuestros propios pensamientos. Hablo de una destrucción que a veces es negativa y a veces es positiva pero, es algo que nos hace avanzar y ser quienes somos en este instante.

bottom of page